¿Un pastor se enoja con sus hijos?

Yo no se si a ti te sucede, pero yo a veces me enojo. Me enojo por cosas muy triviales como el tráfico, o cuando estoy en la cola del banco y la persona que esta en caja se esta tardando mucho tiempo. Este tipo de enojo, aunque demuestra enorme impaciencia, no suele ser tan dañino relacionalmente.

Por otra parte, yo también me enojo con personas que quiero.

Mi hija mayor tiene mucha energía a la hora de acostarse por las razones obvias de que tiene 3 años y no se quiere dormir. Anoche, después de que habíamos terminado toda la rutina que tenemos para al fin acostarla, ella salió corriendo y gritando algo de su cuarto. No había ningún problema, simplemente tenía mucha energía y quería seguir alargando el día en vez de dormirse. En ese momento yo ya estaba cansado, estaba intentando acostar a mi otra hija, y lastimosamente no tuve la paciencia que quisiera haber tenido. Alce mi voz con mi hija mayor y le dije “¡regresa a tu cuarto y acuéstate en tu cama!”

Ella no sabía que hacer ya que yo no he alzado la voz de esa forma con ella.

Unos momentos después escuche a mi hija en su cuarto llorando. Mi esposa entro para ver que tenía, y ella dijo “¿por qué me gritó papi?”

En estos momentos como papás tenemos que tener mucho cuidado, por que fácilmente nos podemos engañar y poner excusas que justifican nuestro pecado. Yo podría haber dicho, “yo grite por que tu tienes que acostarte en la noche”. Podría haber dicho “yo grite por que tu no quieres seguir las reglas que hemos establecido.”

Pero, la realidad es que yo grite por mi propio pecado de enojo. O para ponerlo aún más claro, yo grite por que mi hija estaba amenazando mi ídolo de comodidad y control.

En un artículo en The Gospel Coalition, la autora cita a Dan Allender cuando el dice:

“Una de las fuentes principales de conflicto entre tu y tus hijos es cuando tus hijos se rehusan a rendirle culto a tus ídolos.”

El enojo es una de las maneras más fáciles de identificar nuestros ídolos. Usualmente nosotros nos enojamos no por algo justo que merece nuestro enojo, sino que nos enojamos por que nosotros sentimos que somos víctima de alguien más que no nos esta dando algo que supuestamente merecemos.

Para mi, yo me enojo usualmente por una de 2 razones.

  1. Alguien me esta impidiendo de tener algo que es mi derecho tener.
  2. Alguien no me esta tratando con el respeto o la dignidad que creo merecer.

En la situación del tráfico, la gente me esta impidiendo de llegar a algo a la hora designada, o me esta impidiendo de tener el lugar en el tráfico que yo merezco.

En la situación de mi hija, ella me estaba impidiendo de tener la tranquilidad que yo quería a finalizar la noche. En ese sentido, mi enojo no era por el bien de ella. Mi grito no era para instruirla a ella. Mi grito era para proteger mi propio ídolo.

En ambos casos, yo me considero mejor y mayor que todos los demás.

Desde ese momento he estado meditando en Proverbios 14:17

Los que se enojan fácilmente cometen locuras, y los que maquinan maldad son odiados.

El evangelio nos llama a algo totalmente distinto. Nos llama a considerar a los demás como más importantes que nosotros mismos. Esto es tener la mente de Cristo, quien hizo precisamente eso al ir a la cruz. (Fil. 2:1-11)

La raíz de mi enojo no era nada bueno, era pura idolatría. Yo estaba rindiendo culto a algo que no era Dios, y me frustre con mi hija por que ella no quiso respetar mis ídolos.

Gracias a Dios que el es compasivo con sus hijos, a pesar de cuando sus hijos no son compasivos con los suyos. Nos levantamos hoy en la mañana y le pedí disculpas a mi hija. Ella tiene que saber que su papá tampoco es perfecto y también necesita un redentor.

Entonces, sí, un pastor se enoja con sus hijos. ¿Qué tal tú? ¿Por qué te enojas con tus hijos?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s